Hoy, en “Cómo mejorar la Memoria”, vamos a intentar profundizar en los tipos de amnesia. Como decíamos ayer (ver Amnesia), puede darse amnesia anterógrada y amnesia retrógrada.

Avanzábamos que la amnesia anterógrada se refería a la imposibilidad de que los eventos actuales (pasar el día de hoy en la playa de Peñíscola) pasen a la memoria a largo plazo y por tanto, quien sufre de amnesia anterógrada no podrá contarlo a la vuelta, acaso algún pequeño detalle.

Cómo mejorar la Memoria

Por otro lado está la amnesia retrógrada, en este caso, se refiere a la imposibilidad de recordar eventos anteriores de nuestra vida y nuestro entorno anterior, quiénes somos, quién es nuestra familia, dónde vivimos o trabajamos, si tenemos hijos o no, etc… con el trastorno físico y psicológico que conlleva para nosotros y nuestro alrededor que en su mayoría no saben cómo actuar.

Ambos tipos de amnesia -bloqueo de la memoria- son complementarios y además pueden darse simultáneamente en el mismo paciente.

¿Recordáis (de eso se trata) una película de Harrison Ford, en la que tras un accidente no recuerda nada e incluso tiene que aprender a volver a hablar?

La prueba es recordar el título. Si no os viene rápidamente a la cabeza, podéis ayudaros de algún sistema de información o podéis involucrar a la familia para entre todos dar con el título.

Este es un ejercicio estupendo para mejorar nuestra memoria y practicar, gracias a Cómo Mejorar la Memoria.

Estos dos tipos de amnesia pueden darse por haberse producido daños en el cerebro en regiones del lóbulo temporal medio y el hipocampo.

La amnesia postraumática se produce generalmente por una lesión en la cabeza (golpe, alguna caída, pequeño accidente de tráfico, etc). En este caso se trata de un bloqueo transitorio de la memoria. Cómo mejorar la memoria.

La gravedad puede ser desde una pequeña confusión en el momento, hasta llegar a un estado de coma dependiendo de la gravedad de la lesión. En ese momento, y en esos casos, se presenta amnesia anterógrada, es decir, de lo que ha ocurrido en ese instante del golpe, accidente.. etc.

¿Te ha resultado interesante?