En “Cómo mejorar la Memoria” hoy hablamos de ciertas técnicas para mejorar la eficacia , y la memoria, en el estudio.

Generalmente, para evaluar nuestra facilidad de memorizar nos servimos del número de veces que tenemos que repasar para retener aquello que queremos memorizar.

Al parecer, el número de repasos y el tiempo de exposición no explican en su totalidad del recuerdo sino de una pequeña parte.

¿Cómo mejorar la Memoria?

Ahora bien, si aumentamos el número de repasos y además incrementamos el tiempo de exposición al tema que queramos aprender, el recuerdo aumenta considerablemente.

También es importante señalar que es mejor practicar de forma distribuida, es decir, poco contenido cada vez, que de forma masiva, mucho contenido de una vez.

Podemos comprobar cómo en la televisión, al repetirnos machaconamente algunos eslóganes de anuncios publicitarios, terminamos por aprenderlos de memoria, y solo hace falta que aparezca el principio para que sepamos continuar sin problema. Y no digamos nada de su música…

Si los diálogos fueran más largos seguramente tendríamos más problemas a la hora de grabarlo en nuestra memoria.

De este modo podremos, cómo mejorar la memoria, repartir el tema de estudio en partes para ir estudiando de forma regular y no darnos un atracón al final, con lo que el resultado final está casi garantizado.

El tiempo que dediques a estudiar puede rondar entre los 40 ó 45 minutos para asegurarnos la concentración. Pasado ese tiempo, un breve descanso nos refrescará para seguir estudiando.

Una vez que creas que has memorizado tus temas, deja pasar algunos días y prueba a ver si lo recuerdas. Seguro que consigues recordar las ideas más generales, entonces es el momento de repasar una vez más aquellos puntos que se nos resisten para fortalecer la memoria y que dentro de otros 3 ó 4 días puedas comprobar que ahora ya recuerdas de forma coherente el punto que tanto costaba al principio. Como mejorar la memoria.

No olvides releer el material aprendido anteriormente antes de cada sesión de estudio para evitar lo que hemos comentado en artículos anteriores, el “desvanecimiento” de la memoria.

También de aconsejo, como apoyo para mejorar tu memoria, un video curso excelente, “Duplica Tu Memoria”. Descárgalo aquí.

¿Qué técnica de estudio utilizas para hacer más eficiente tu memoria?