Es posible potenciar y mejorar la memoria si llevas a cabo algunos consejos fáciles y prácticos. Se trata de técnicas Trucos y técnicas para memorizar mejorpara memorizar mejor y que funcionan bastante bien. Comenzamos por describir algunos de estos “trucos”.

1.- Asociación de ideas.

Las conexiones neuronales son fundamentales para un buen funcionamiento de los procesos de la memoria. Aumentar dichas conexiones redundará en una memoria más fresca y eficiente. Una forma efectiva de desarrollar esos caminos neuronales es realizar ejercicios para la memoria, y utilizar un método global para minimizar los problemas que la están deteriorando, como el popular método “Adiós a los Olvidos“. Por ese motivo es muy recomendable buscar y establecer en nuestra mente una relación entre los conceptos nuevos que adquirimos y los que ya teníamos.

Si sabes mucho sobre una materia en concreto, te será sencillo asociar un nuevo concepto que acabas de aprender pues tienes ya muchas referencias con la que asociarlo.

Existen varias maneras de asociar las ideas:

a) Por comparación
Así, podremos recordar algo fácilmente debido a que se diferencia o se parece a algo que ya conocemos.

Por ejemplo, mi madre nació el mismo año que comenzó la 1ª Guerra Mundial.

b) Asociar a un nuevo concepto una situación conocida de la vida diaria
Por ejemplo, si estudiamos el significado de una palabra, la intentaremos incluir en una situación conocida o cotidiana relacionada con dicha palabra.

c) Por analogías
Buscamos un parecido de algún aspecto. Por ejemplo, intentamos memorizar el nombre de una persona asociándolo a un cantante famoso que tiene alguna analogía con esa persona.

d) Por asociaciones ilógicas
Trataremos de memorizar una lista de objetos realizando entre ellos asociaciones sin sentido. Lo que se sale de la lógica, algo absurdo o algo gracioso siempre se memoriza más fácilmente, por lo que tiene de “novedoso” o “chocante”.

Por ejemplo, si queremos memorizar la lista de compra (galletas, lechuga, leche, cebolla y pan), esta sería la frase que podríamos utilizar para poder memorizar todos esos alimentos:

“Una galleta se fue a bañar en un vaso de leche, pero cuando se fue a lanzar vio que estaba verde del color de la lechuga, y en ella había flotando una cebolla jugando con un trozo de pan”.

2.- Troceando la información.

Si por ejemplo necesitamos recordar un número de teléfono, nos resultará más sencillo si lo trocemos :
“91 – 710 – 40 – 26” en lugar de recordarlo entero “917104026”

3.- Agrupando la información.

Es el caso contrario al anterior y se emplea cuando la información viene demasiado fraccionada. En estos casos resultará más sencillo agruparla en trozos algo mayores.

Por ejemplo, si queremos memorizar la siguiente cadena de números:
3 – 3 – 4 – 7 – 3 – 7 – 9 – 0 – 9 – 0 – 8

resultará más fácil memorizarlos si se agrupan de la siguiente forma:
334 – 737 – 90 – 908

4.-Mediante las exageraciones.

Como ya he comentado antes, la memoria es más eficiente y receptiva ante algo que se salga de lo habitual. Es dicha singularidad la que facilita la memorización: cuanto más original y chocante sea una información, mejor se retendrá en nuestra memoria y , por lo tanto, mejor la recordaremos.

5.- Mediante la rima y la música.

Será una gran ayuda para mejorar la memoria y recordar mejor, recitar el texto como si se tratara de un poema o adornarlo con música como si fuese una canción. Podemos crear unos breves versos con las palabras que debemos memorizar.

6.- Asociando el objeto a una situación o contexto.

En ocasiones resulta mucho más fácil recordar algo si tratamos de relacionar lo que estamos aprendiendo con el momento, la situación o el contexto en que estamos cuando lo estamos estudiando.

Para ampliar la información y obtener un programa más completo de recuperación de tu Memoria, te recomiendo mi método “Adiós A Los Olvidos”.

Daniel Rojas
Cómo Mejorar La Memoria