Como mejorar la memoria

Como mejorar la memoria¿Qué es la memoria?

Se denomina memoria al proceso consistente en adquirir información, clasificarla, almacenarla y, cuando se necesita, recuperarla. ¿De dónde procede esa información? La información se adquiere a través de los cinco sentidos y alcanza la mente, donde es sometida a los procesos de la memoria.

A continuación, en “Como mejorar la memoria” menciono los tres procesos considerados más importantes:

1. Adquisición de la información

Como he mencionado antes, su adquisición se produce a través de nuestros cinco sentidos. Son nuestra conexión con el mundo físico que nos rodea. La información va al cerebro para que las neuronas la procesen. Una regla muy simple para que el procesamiento sea eficiente es prestar atención a la adquisición eficiente de la información.

Si te enfocas y concentras sobre la información que estás adquiriendo por cualquiera de tus sentidos, deberás ser capaz de lograr nuevos significados de ella y este foco y concentración extraerán lo esencial de ese fragmento de información. Un ejemplo podría ser el nombre de una persona que te están presentando. Si no estás concentrado en ello, más tarde podrás tener problemas para recordar su nombre.

2. Almacenamiento de la información

El siguiente paso después de la adquisición es su almacenaje. Cuando se adquiere información, es enviada para ser almacenada en la memoria a largo plazo. Si has adquirido la información de forma correcta, entonces tampoco será difícil para el cerebro un almacenamiento eficaz y correcto. Míralo como el almacenamiento en tu computadora. Si instalas tus programas de forma correcta, serás capaz de acceder a ellos como deseas, pero si no los instalaste correctamente, no será fácil ejecutarlos. Lo mismo pasa con la memoria. Si la información no se guarda correctamente, entonces no se recuperará ni fácil ni rápidamente.

El proceso del almacenamiento de la información en la mente y en la memoria a largo plazo podría también mejorarse utilizando algunos consejos y técnicas, que podrás encontrar en este sitio web “Como mejorar la memoria“.

3. Recuperación de la información

Cuando necesitas alguna información, intentas recuperarla de alguna parte de tu memoria. Este proceso va a buscar y trae dicha información desde el lugar en donde está almacenada.

Ahora puedes identificar si tu memoria es suficientemente buena. Si puedes recuperar la información fácilmente, entonces no necesitas recurrir a consejos sobre como mejorar la memoria de esta web. Si por el contrario tienes dificultad para recuperar la información almacenada, entonces “tus programas” deberían ser desfragmentados. O bien la información no se ha almacenado correctamente, lo cual es una consecuencia directa de una adquisición ineficiente, o bien no estás prestando atención suficiente al estado de salud de tu cerebro.

Después de todo, ¿puede acaso una computadora funcionar apropiadamente si no tiene un antivirus o si se le aplican continuamente cambios de voltaje? El cerebro humano depende de tu cuerpo y hay muchos factores que afectan a su rendimiento. En “Como mejorar la memoria” encontrarás mucha información al respecto.

Daniel Rojas - Como Mejorar La Mermoria

Daniel Rojas.

Como mejorar la Memoria.–