Como mejorar la memoria

Podemos empezar por preguntarnos ¿el olvido es voluntario?. Vamos a ver en “cómo mejorar la memoria” que nuestra memoria es complicada.

Somos conscientes de olvidar lo que queremos. Decimos: me voy a olvidar de pagar un recibo, ¿lo conseguimos?, decimos: voy a olvidar la faena que me hizo mi amiga el año pasado, ¿lo conseguimos?

El olvido es involuntario. Como mejorar la memoria. A veces se produce porque aprendemos cosas nuevas o absorbemos nueva información que consigue que olvidemos lo anterior, pero curiosamente sabemos que lo hemos olvidado en lo más profundo de nuestra memoria, que lo sabíamos y ahora ya no.

Hoy, en “como mejorar la Memoria” hablamos de  los olvidos involuntarios.

Pero esto no quiere decir que hayan desaparecido de la memoria, sino que están ahí en el fondo recóndito de nuestra mente, esperando que hagamos un gran esfuerzo o dispongamos de una clave que nos permita traerlos de nuevo a nuestra memoria.

Generalmente el olvido se produce por interferencia de nuevos aprendizajes, por traumatismos (lo que se conoce como amnesia), por deterioro de enfermedades psicológicas, o por deterioro de partes del sistema nervioso. Todo esto influye en la memoria.

Por último, aunque menos frecuentes, sería el olvido producido por haber tomado determinadas sustancias que afectan al cerebro y que impiden el recuerdo de ciertos acontecimientos y el ineficiente proceso de la memoria.

Como hemos comentado en otros artículos, el ejercicio de la memoria es imprescindible para fortalecerla. Como mejorar la memoria. A veces, cuando ha pasado mucho tiempo que no hemos hecho una receta concreta (por ejemplo poner tomate en conserva), solemos tener que ir a mirar la chuleta para calcular las cantidades y mirar si primero ponemos el sofrito y después el tomate o viceversa.

Igualmente, si hemos montado un mueble hace tres años y ahora lo tenemos que desmontar y volver a montar porque nos cambiamos de casa, tendremos que recordar de nuevo cómo hacerlo.

De alguna manera, nuestro cerebro ha guardado esas habilidades muy en el fondo y necesitamos de ayuda, de claves para volver a recordar la forma de hacer determinada acción o cualquier otro aspecto relacionado con nuestra memoria.

Poco a poco, verás como mejorar la memoria.

¿Eres muy olvidadizo/a?