cómo mejorar la memoriaLa memoria es un proceso complejo compuesto por varias actividades cerebrales. Te quiero mostrar un resumen que te ayudará a comprender cómo se lleva acabo el proceso de la memorización.

Consolidación de la información en la memoria

Si no hacemos nada más, a la memoria le bastaría sacar de la cabeza lo nueva información. El proceso de consolidación se realiza en gran parte mientras estamos durmiendo, momento en el que nuestro cerebro recrea el mismo patrón cerebral para fortalecer las conexiones entre las neuronas.

Recordar lo que hemos memorizado es más sencillo cuanto más consolidada esté en nuestro cerebro

Conforme pasan los años y nuestro cerebro envejece, se pierde la facultad de recordar. A pesar de ello, podemos tomar medidas para frenar ese deterioro de la memoria. Algunos estudios proponen las siguientes pautas a seguir para poder mantener lo más fresca posible nuestra memoria.

1. Meditación

Con el hecho de memorizar, almacenamos la nueva información temporalmente en algún lugar de nuestro cerebro. Cuando aprendes un número de teléfono o el nombre de una persona, lo que haces memorizar datos. Si dejan de ser útiles al cabo de un tiempo razonable, seguramente se borrarán de tu memoria. Sin embargo, si son útiles y los recuperas regularmente, se almacenan en la llamada memoria de largo plazo.

Todos los días ejecutamos el proceso de complejo de la memoria: para trabajar, para seguir un serial de TV, para trasladarnos a nuestro lugar de trabajo, o cuando conversamos con alguien. Nuestra vida será más fácil si nuestra memoria está bien consolidada. Si experimentas que no estás utilizando al máximo tu capacidad de memoria, la meditación te puede ayudar a fortalecerla.

La importante ayuda del yoga forma parte del Método “Adiós a Los Olvidos” , que puedes probar desde este blog

Recientes estudios científicos han dejado claro que los participantes sin experiencia en la meditación consciente pueden mejorar su memorización en solamente 8 semanas. La meditación, gracias a su capacidad de favorecer la concentración, mejora los resultados de pruebas estandarizadas y la capacidad de memorizar después de tan sólo 2 semanas.

2. Beber café mejora la consolidación de la memoria

Hay ciertas dudas sobre si la cafeína puede o no mejorar la memoria para memorizar mejor algo. Sin embargo, algunos estudios recientes han hallado que tomar una píldora de cafeína tras un aprendizaje, mejora la memoria y se puede recordar mejor hasta 24 horas después.

Los estudios han demostrado que el efecto positivo sobre la memoria es más eficaz si se toma la cafeína después de la tarea de aprendizaje, en lugar de antes.

3. Comer bayas mejora la memoria a largo plazo

Un estudio hecho por la University of Reading and the Peninsula Medical School encontró que una dieta de 12 semanas a base de arándanos mejora el rendimiento y capacidad de la memoria.

Asimismo, ayudan también a evitar el deterioro de la memoria. Por lo tanto, es recomendable que incluyas arándanos y fresas en tu dieta regular. Se sabe que los arándanos son fuente rica en flavonoides, que parecen fortalecer las conexiones neuronales del cerebro.

Daniel Rojas
Cómo Mejorar la Memoria