Cómo mejorar la memoria

Este es otro fenómeno que ocurre generalmente cuando intentamos recuperar algún recuerdo, como puede ser palabras, nombres, lugares, películas, etc y no conseguimos acertar con la palabra correcta.

Cuando la sensación es de que lo tenemos “en la punta de la lengua“, uno está completamente convencido de que conoce la respuesta aunque no acabe de llegar. En este caso, tendríamos que saber si conocemos la respuesta pero no está disponible o no podemos acceder a ella por alguna razón. Si quieres saber como mejorar la memoria, debes concer acerca de estos procesos de la memoria.

En “Como mejorar la memoria” analizamos la relación entre la sensación de saber y la sensación de tener algo “en la punta de la lengua”.

Pues bien, si queremos conocer la diferencia entre la sensación de tener algo “en la punta de la lengua” (ver en Wikipedia) y la sensación de saber, podemos decir que el fenómeno de tener algo en la punta de la lengua es un caso extremo de sensación de saber, es decir, presenta su máxima intensidad.

Pero la principal diferencia entre ambos fenómenos, estriba en que la sensación de tener algo en la punta de la lengua se produce de forma espontánea, involuntaria y en cambio la sensación de saber obedece a una respuesta que se genera al seguir instrucciones concretas.

Es decir, la sensación de saber tiene que ver con la estimación de algo que no se logra recordar, sé que lo sé, decimos, estoy seguro de que lo sabía.

En cambio la sensación de tenerlo “en la punta de la lengua” se relaciona con la seguridad de poder finalmente recordar.

En cualquier caso, estos fenómenos están muy relacionados y resulta complicado diferenciarlos en la vida cotidiana.

Muchas veces el sujeto puede sobreestimar el conocimiento de dicho nombre, lugar, etc y pensar que no lo recuerda pero sí lo conoce, cuando a veces, lo más seguro es que no lo conozca y por ello no llegue a responder.

Seguramente en investigaciones de laboratorio se podrán obtener datos fiables sobre cada uno y precisar los componentes de una u otra sensación. En Como Mejorar la Memoria seguiremos tratando este interesante tema.

Como mejorar la memoria.–