En Como Mejorar la Memoria, hoy hablamos de la música y la memoria.

Todos conocemos el efecto de la música en nuestro estado de ánimo, sabemos los trucos de marketing de las grandes superficies y tiendas juveniles que ponen determinado tipo de música y a determinadas horas que nos invitan a comprar casi compulsivamente. Conocemos los distintos tipos de música que provocan movimientos y contorsiones casi imposibles, reconocemos la nostalgia cuando escuchamos música que nos traen recuerdos de años atrás, de amores y desamores olvidados o todavía candentes a pesar del tiempo pasado.

¿Pero la música también afecta a nuestra memoria?

Al parecer está relacionado.

Cómo Mejorar la Memoria.

Con frecuencia nos referimos a determinados experimentos o estudios ya que es la única forma de ofreceros resultados fiables y constatables.

En este caso se realizó un experimento en el que se seleccionaron una serie de fragmentos musicales que provocan reacciones de alegría (el Canon de Pachelbel) o tristeza (el Adagio de Albinoni) además de otras piezas seleccionadas en función del criterio de alegría o tristeza.

Al principio de la sesión se inducía a los sujetos al estado de alegría o tristeza oyendo el fragmento correspondiente. Para potenciar el efecto de dicha música, el sujeto debía pensar en acontecimientos de su vida que le hubieran provocado alegría o tristeza según el grupo al que pertenece.

Al parecer, siguiendo esta técnica tras unos minutos, los sujetos se van sintiendo cada vez más tristes (o alegres) hasta que el investigador decide. A partir de ahí se realizan las pruebas con listas de palabras.

Pues bien, como es de esperar el recuerdo o memoria es mejor en aquellos participantes en que el estado de ánimo inducido en la primera sesión coincide con el de la sesión de recuerdo. Como mejorar la memoria.

Si se les había inducido tristeza por efecto de la música recordaban más palabras si estaban tristes en la sesión de recuerdo. Si estaban alegres también el resultado era mejor si lo estaban en la segunda.

En vista de los resultados comprobamos que la música, el estado de ánimo y la memoria están interrelacionados e interactúan en los recuerdos de nuestra memoria.

Cars 2 slot cars

En Como mejorar la memoria, hablaremos más de la música…