Como mejorar la memoria

Esta frase es la más conocida y la más aproximada cuando queremos decir algo pero “no nos sale”. La tengo “Cars 2 slot cars“, decimos, con el convencimiento de que nuestro interlocutor entiende perfectamente que se trata de algo que sabemos pero que en este momento no podemos emitir.

Da igual que sea un nombre, una canción, una película, un lugar. “Espera, espera, que lo tengo en la punta de la lengua” así justificamos que no recordemos algo en ese momento.

Pues bien, este es un fenómeno muy estudiado en psicología de la memoria.

En Como mejorar la memoria, tratamos el tema de los recuerdos que llegan facilmente a nuestro consciente. Imaginemos que tratamos de recordar un nombre olvidado. Aunque pudiera parecer que existe un vacío en nuestra memoria no es tal, sino que estamos buscando activamente el nombre, es como si a la vez que nos aproximamos al recuerdo del nombre pareciera que lo vamos a conseguir pero al momento es como si nos alejáramos del mismo con una sensación desconcertante. En el proceso de como mejorar la memoria, debemos ser conscientes de este fenómeno.

Blackjack online free games play

Así vamos desgranando sílabas y nombres que vamos descartando porque no encajan en el que tenemos en el pensamiento… ehhhhh empezaba por P… Paco, no; Pedro, no; Pepe, no…

Aquí entra en juego la sensación de familiaridad, que es lo que nos suena como parecido… así, muchas veces tenemos la intención de decir algo antes de que se diga.

Parece como si en nuestro pensamiento tuviéramos, conociéramos, la palabra, el nombre, etc, antes de que sea vocalizado.

Como mejorar la memoria.

La descripción de este fenómeno viene dada por la “imposibilidad de dar con la palabra, pero con la seguridad de saberla y la sensación de que está a punto de venir a la cabeza”.

Se han realizado algunos estudios sobre este fenómeno que detallaremos en próximos artículos, como por ejemplo, con definición de nombres raros o que se usan escasamente.

Daniel Rojas - Como Mejorar La Mermoria

Daniel Rojas,

Como mejorar la memoria

¿Te ocurre mucho este fenómeno?