¿A qué hace referencia el decaimiento de la memoria? Al parecer existe un mecanismo de olvido especializado y este es sin duda la memoria a corto plazo. Lo explicamos en Cómo mejorar la memoria.

Si prestamos atención nos veremos reflejados en estas situaciones. Cuando nos presentan a un desconocido, generalmente nos dicen su nombre y continúa la conversación de forma extensa, con comentarios diversos entre unos y otros miembros que forman el grupo.

Hoy, en “Cómo mejorar la memoria” hablamos del decaimiento de la memoria a corto plazo.

Seguro que os reconocéis que entre saludos, presentaciones y comentarios de uno u otro, el nombre de quién nos han presentado parece que ha desaparecido de la memoria. Cómo mejorar la memoria. Vamos a nombrarlo para dirigirnos a él y… ¡horror! no recordamos el nombre.

Otro ejemplo, sin duda, es que miramos el número de teléfono de un amigo, padres, fontanero, etc… en la agenda o en internet y si en el intermedio nos hacen una pregunta aunque sea de contestación monosílaba ¿qué hora es? ¿vas a salir? cuando llegamos al teléfono para marcar ya se nos ha ido de la memoria.

Estas situaciones nos ocurren con bastante frecuencia y el motivo de este decaimiento puede deberse a tres motivos: 1) que se trata de poca información, 2) que está poco elaborada, 3) que no existe relación con el contenido de la actividad precedente y siguiente y por tanto queda aislada en nuestra actividad mental (si nos preguntan qué hora es mientras tratamos de recordar un número de teléfono, éste se olvida).

Además de estos tres motivos, el tiempo también es un factor a tener en cuenta, obteniéndose en pruebas un alto rendimiento si el intervalo entre lo que pretendemos retener y el recuerdo es muy corto, cuánto más corto (5 segundos) mayor rendimiento de nuestra memoria.

Cómo mejorar la memoria.

Espero que con este artículo sepas más sobre cómo mejorar la memoria.

Pero si dejamos pasar un tiempo mayor (10 segundos) la interferencia provoca mayor decaimiento y por tanto mayor olvido. Estaríamos hablando de un fenómeno denominado interferencia sobre la memoria y puede ser retroactiva o proactiva.

¿Te ocurre a ti?