como mejorar la memoriaUn tema que nos ha preocupado una y otra vez, tanto si somos profesionales, estudiantes, o simplemente amas de casa, es la forma de mejorar la memoria para que la vida se vuelva menos complicada.

Muy pocos de nosotros hemos sido bendecidos con una memoria excelente, casi fotográfica. Pero para aquellos que son menos afortunados, os puedo dar algunas sugerencias sobre cómo mejorarla. Tal entrenamiento de la memoria puede garantizarte una mejor gestión de tu memoria y ayudar a mantenerte mentalmente más ágil.

Estos son los consejos y trucos para mejorar la memoria:

  • Convéncete de que posees una buena memoria por naturaleza, que simplemente necesita ser alimentada. Además es la verdad!

  • El entrenamiento de la memoria comienza con las asociaciones de ideas, porque cuando manejas otros conceptos a los que tu mente está más acostumbrada, le darás así facilidades a tu memoria. Por ejemplo, si quieres memorizar y recordar bien un número de teléfono, puedes empezar a formar una frase sencilla que comience con las primeras letras iniciales de los números, que te ayudará a recordar más fácilmente. Es un ejemplo.
  • Mejora la memoria tratando de visualizar la información.
  • Aprender a estructurar la información es un aspecto importante del entrenamiento de la memoria. Una lista de la compra es una lista aleatoria que puede ser muy difícil de recordar, pero la categorización de los artículos podría convertir este ejercicio en algo simple.
  • Cuando los números son grandes, puedes tratar de recordarlos asociándolos con eventos especiales que puedan ser significativos para ti o incluso que signifiquen algo históricamente.
  • Repetir lo que estás aprendiendo es una excelente manera de mejorar la capacidad de memoria.
  • Recuerda que estudiar precipitadamente a última hora justo antes del examen sólo sirve para introducir información que perdurará en tu memoria sólo por un período muy corto de tiempo. En cambio, si espacias el estudio, tu cerebro tendrá la oportunidad de almacenar la información en la memoria a largo plazo. Variar las rutinas de estudio, como por ejemplo cambiar el lugar de estudio, puede ayudarte a recordar mejor.
  • Realiza regularmente ejercicios para mantener en forma a tu mente. Por ejemplo trata de aprender un nuevo idioma o aprende a tocar un instrumento musical o resuelve crucigramas, rompecabezas, sudokus, etc…
  • Comer bien y hacer ejercicio físico regularmente promueven la circulación de la sangre son fundamentales para mejorar la memoria. Puedes alimentar a tu cerebro correctamente si tomas alimentos o suplementos con vitamina B6, tiamina y niacina.
  • Evita estresarte puesto que el estrés crónico tiende a dañar el físicamente al cerebro y por lo tanto afectará a tu memoria. Aunque el estrés no puede eliminarse por completo, hay maneras de controlarlo mediante la práctica de la meditación, el yoga, etc.
  • No tener un buen periodo de sueño reparador cada día daña la memoria. Siete horas de descanso al menos es una gran manera de mejorar la memoria tanto a corto como a largo plazo.

  • Darte el tiempo necesario para memorizar algo es un truco importante para mejorar la memoria. No des lugar a distracciones y concéntrate exclusivamente en lo que debes recordar.
  • Un excelente ejercicio de entrenamiento de la memoria es tratar de recordar tantos detalles como sea posible de una fotografía desconocida después de estudiarla cuidadosamente.
  • Los estudiantes usan trucos mnemotécnicos para mejorar la memoria. Se trata de la asociación de ideas que están estudiando con objetos de uso común. Algunas técnicas se basan en utilizar visualización mediante el empleo de puntos de referencia conocidos como enlaces a los datos críticos.
  • Relacionar datos nuevos a cosas ya conocidas ayuda a mejorar la memoria.

  • Enseñar a los demás cosas nuevas también puede ayudar a recordar mejor.

Estos han sido algunos sencillos consejos sobre como mejorar la memoria, pero nada de esto se puede lograr a menos que aprender a equilibrar los ejercicios de memoria más serios con pasatiempos entretenidos. Disfrutar de relaciones saludables es la mejor manera de disfrutar de una buena salud emocional y cerebral.

Daniel Rojas.–

Como Mejorar La Memoria