Mejorar el rendimiento de la memoria puede ser algo complicado, especialmente cuando necesitas recordar algo a muy corto plazo, por ejemplo para un examen. A continuación te muestro algunos consejos eficaces para mejorar la memoria en los momentos decisivos:

1. Centra tu atención en el material que quieres recordar. La atención es uno de los aspectos clave de la memoria. Para ayudar a que la información trascienda de la memoria a corto plazo a la de largo plazo, necesitas concentrarte en dicha información. Repítela cuando sea necesario y priorízala evitando distracciones.

2. Utiliza reglas mnemotécnicas. Las mejores reglas mnemotécnicas son aquéllas que te ayudan a encontrar significado a la información que estás tratando de traer a la memoria, para mejorar tu capacidad de recordar. Elige alguna que te resulte atractiva, que sea positiva, que se salga fuera de lo normal, y utiliza para ello el sentido del humor.

Ejercicios para aumentar la memoria

3. Visualiza. La visualización ayuda mucho a mejorar el proceso de la memoria debido a que es más fácil para el cerebro procesar imágenes que fragmentos y más fragmentos de texto. Enfócate en fotografías, gráficos, ilustraciones y otros diagramas que encuentres en la materia que estás tratando de estudiar, o mejor aún, créalas tú mismo. Haz también esquemas visuales, tablas, remarca, cualquier cosa que te pueda dar una pista visual.

4. Enséñaselo a alguien. Los estudios demuestran que leer un material en alto mejora la retentiva, de forma que agarra a tu compañero de estudios y enséñale qué es lo que realmente has aprendido. Hacerlo así mejorará tu memoria, recordarás mejor y también aumentarás tu confianza mientras se aproxima la hora del examen.

5. Modifica tu rutina. Introduce cambios en tu esquema de trabajo habitual previo a los exámenes. Eso mejorará el rendimiento real de tu memoria. Cambia el lugar o la hora de estudio, para aumentar tu capacidad de esfuerzo. Todo ello aumentará sustancialmente tu capacidad de recordar a largo plazo.

Cinco minutos es un gran periodo de tiempo para poner en tu memoria ejercicios de entrenamiento que a buen seguro harán maravillas con el rendimiento de tu memoria como nunca antes has visto.

Daniel Rojas - Como Mejorar La Mermoria

Daniel Rojas,

Cómo mejorar la memoria.–