Como mejorar la memoria

Hoy Explicamos como mejorar la memoria y hacer más efectivo tu estudio mediante 3 pasos: Prestando atención, aplicando métodos constructivistas para aprender y finalmente haciendo la información fácil de retener en la memoria.

Prestar más atención requiere un papel proactivo para recordar las cosas. Deja de estar pasivo en clase, en los estudios y mientras aprendes cualquier cosa. La mayoría de los estudiantes no prestan la debida atención cuando va a clase y escuchan al profesor. Más bien “oyen” al profesor, pero no le “escuchan”.  Si estás interesado en saber como mejorar la memoria, debes saber que “oir” no es una forma productiva y genera problemas. Da la impresión de que vas a recordar, pero realmente tendrás dificultad para recordar después.

Entonces sientes que hiciste tus tareas pero después eres incapaz de dar explicaciones adecuadas cuando alguien te pregunta sobre ellas. El constructivismo conduce a conectar nuevas ideas con viejas ideas. Entonces, uno debe construir una nueva comprensión adoptando nuevos pensamientos a conocimientos o experiencias anteriores. Antes que memorizar hechos aislados, intenta relacionarlos con conocimientos anteriores. Piensa en cualquier nueva idea y encuentra comparaciones con otros pensamientos que ya conozcas. Piensa en pensamientos similares que aprendiste en el pasado. Traza conexiones entre la información vieja y la nueva.

Adoptar esta clase de técnicas, te permitirá hacerte la correcta composición y no serás inundado con nuevos pensamientos que vengan a tu mente. Identifica los puntos importantes. Haz la información memorizable. ¿Como mejorar la memoria? Repetición, repetición, repetición, repetición, repetición, repetición, repetición. Léela, escríbela, dila, explícala, dibújala, haz preguntas sobre ella. Rompe las frases usando prefijos y sufijos. Aplica diferentes técnicas de memoria. Construye rimas o frases tontas para recordar números o listas de cosas. El buen sentido del humor es una herramienta muy potente, utilízala.

Estudia en intervalos cortos de tiempo. Se ha demostrado que los periodos cortos de concentración repetidos frecuentemente son mucho más eficaces que una sesión larga de estudio. Así, incluso si tienes sólo 30 minutos, utilízalos y después descansa. Después estudia otros 30 minutos. Estas técnicas de “aprendizaje distribuido” serán altamente eficientes debido a que se corresponden con la manera en que al cerebro le gusta trabajar. El cerebro necesita descansar y recargar un tiempo para su “síntesis proteínica”. Estos periodos de descanso son una herramienta poderosa que los profesores deberían aplicar con sus alumnos.

Daniel Rojas - Como Mejorar La Mermoria

 

Daniel Rojas

Como mejorar la memoria.–