La revolución que ha supuesto internet en nuestra vida es innegable. No vamos a detenernos a analizar y exponer los pros y los contras en los diferentes aspectos afectados, pero sí en el que nos interesa especialmente y al que está dedicado este blog: la Memoria.

¿Nos hemos detenido un momento a pensar de qué forma influye internet en la Memoria, si es ventajoso o perjudicial?. Seguramente no.

Alguna de las formas que hemos visto y seguiremos viendo en este blog es que un sistema reconocido para fijar la memoria es la repetición, pero con internet esto no lo hacemos, es decir no buscas el nombre de un premio nobel de Ciencias para un trabajo de clase y te lo repites una y otra vez hasta que se te quede fijado en la memoria.

Simplemente pasas la información a tu trabajo y te olvidas salvo que alguna característica o detalle sobresaliente llame tu atención o tengas memoria fotográfica. Así, al cabo de dos semanas si alguien te pregunta por ese científico lo más seguro es que lo hayas olvidado.

Cars 2 slot cars

Esta es una de las contras de internet en este aspecto la sencillez en la búsqueda de información que nos permite delegar el esfuerzo de memorizar ya que todo está ahí. Y no solo eso sino que en algunos estudios realizados se aprecia que cuando no se conoce la respuesta se piensa en la búsqueda de un ordenador para solucionarlo creando una importante dependencia del mismo para resolver cada vez mayor número de cuestiones.

En otro experimento realizado con participantes voluntarios se constató que si se conocía con anticipación que iban a desaparecer algunos datos de un ordenador, se fijaban con mayor fuerza estos datos en la memoria.

Está claro que esto no quiere decir necesariamente que internet nos idiotice pero sí que provoca cambios en la forma de fijar los recuerdos.