En Como Mejorar la Memoria, hablamos del estado de ánimo.

Aunque existe cierta creencia de que el contexto puede influir en nuestra memoria, lo cierto es que los resultados son contradictorios.

En una investigación realizada con buceadores en que estos debían estudiar una lista de palabras bajo el agua, y posteriormente debían recordarla, los resultados demostraron que el recuerdo de esa lista de palabras era mayor si se realizaba en iguales condiciones. Por el contrario si el estudio se hacía en la superficie y posteriormente debían recordarlas bajo el agua el resultado era peor.

Sin embargo estudios posteriores no consiguieron obtener los mismos resultados.

Por otro lado, parece demostrado que el estado de ánimo de una persona afecta al rendimiento de su memoria.

En un experimento que actualmente se reconoce como representativo, se comprobó cómo estar alegre o triste influye en el recuerdo.

Como mejorar la memoria.

El experimento se realizó en dos sesiones separadas por un intervalo de dos días. En una primera sesión, cada uno de los 48 estudiantes que participaron se asignaba aleatoriamente a un grupo en función del estado emocional al que era inducido: alegre o triste.

En la segunda sesión (sesión de recuperación) la mitad de los sujetos que habían pasado por cada condición se asignaba a una de las dos condiciones emocionales: alegre o triste.

Es decir, 24 participantes pasaron por condiciones iguales (alegre/alegre y triste/triste) y los otros 24 por condiciones diferentes (alegre/triste y triste/alegre).

En la primera sesión se trataba de memorizar una lista de 32 palabras ordenadas al azar. En la segunda sesión o de recuperación se realizaba una prueba de memoria,  con la lista de palabras en cinco minutos. Como mejorar la memoria.

Cars 2 slot cars

Los resultados indicaron que el éxito era mayor en aquellos participantes en los que su estado de ánimo en la segunda sesión (recuperación) era igual que en la primera (cuando estudió las palabras).

Interesante, ¿no?

En Como Mejorar La Memoria, continuaremos con más desrcipciones de experiementos.

Como mejorar la memoria.–