En “Cómo mejorar la memoria” hoy tratamos el problema de la Amnesia.

Se trata de una palabra verdaderamente temida para todos nosotros a nada que dediquemos unos segundos en pensar qué podría pasar si nos ocurriera esto con nuestra memoria.

Afortunadamente, el porcentaje de personas que la sufren no es muy alto. Y la ventaja para algunos de ellos es que puede ser temporal.

La amnesia, como sabemos, es un trastorno de la memoria que impide conservar y/o recuperar información almacenada en nuestra memoria.

Hoy, en “Cómo mejorar la memoria” estamos tratando el grave problema de la Amnesia.

Las causas pueden ser de dos tipos: por un lado problemas orgánicos y por otro funcionales.

Entre las causas orgánicas podemos encontrar que se deriven de daños en el cerebro, por uso de algunas drogas (en su mayoría sedantes). También puede ser por enfermedades o por traumas derivados de accidentes, etc. Como vemos, hay muchos factores que pueden afectar a nuestra memoria.

Del último tipo tenemos ejemplos en el cine en el que generalmente tras un accidente de tráfico, pierden en su mayoría la memoria de forma temporal o permanente. Cómo mejorar la memoria. Olvidándose en esos casos de la familia, novios, amigos e incluso de su nombre y de quién se es. Las consecuencias físicas y psicológicas son desastrosas en este caso.

En cuanto a las causas funcionales, pueden ser por factores psicológicos y, en menor medida, como mecanismo de defensa.

Otro tipo es la amnesia espontánea o postraumática. La explicamos en Cómo Mejorar la memoria. Es transitoria y tiene una prevalencia mayor entre personas de mediana edad y en mayor medida varones. La duración establecida para incluirla en este tipo de amnesia es que su duración sea menor de veinte horas.

Si nos regimos por el tipo de eventos o recuerdos afectados por la amnesia, podemos clasificarla en dos tipos: amnesia anterógrada y amnesia retrógrada.

La amnesia anterógrada hace referencia a los eventos nuevos que no somos capaces de transferirlos a la memoria a largo plazo.

La amnesia retrógrada se refiere a la imposibilidad de recordar datos que han ocurrido antes de la aparición del problema.

En próximos artículos profundizaremos en estos tipos de amnesia, un serio problema de la memoria.

Cómo mejorar la memoria

Dime qué opinas. ¿Conoces algún caso cercano a ti?